Hola y gracias por pararte por aquí. Este es mi rincón donde trato de hacer la vida un poco más dulce cada día!!!

Hablaremos de tartas, cupcakes y sobre todo galletas, muchas galletas...

Encargos

Para encargos o ponerte en contacto conmigo, no dejes de escribirme a info@misgalletasyotrascosas.com o llámanos al tlf 886212366 También puedes visitarnos en nuestro Atelier situado en Pontevedra en la Rua Arzobispo Malvar 43. Te esperamos!!!

Angel Food Cake - Editado



Ahora entiendo que le llamen Comida de Ángeles, pues si existe... debe ser lo más parecido a este bizcocho!!!


Desde que había visto esta receta en el blog de Bea, tenía ganas de hacerla, pero por unas cosas o por otras nunca me ponía con ella, y la verdad no sé porque he tardado tanto.
 El caso, es que mi amiga María se iba de fin de semana a Dublín con su novio y a mi, se me ocurrió pedirle si me podía traer un paquetito de Caster sugar, ya lo sé, la gente pide postales o recuerdos del viaje y yo pido a mis amigos y conocidos, ingredientes de reposteria, que guardo como oro en paño cuando llegan a mis manos. Creo que nadie puede entender que me emocione cuando llega un ingrediente de estos difíciles de encontrar y que lo ponga en un lugar privilegiado en la despensa mientras visualizo mentalmente en que se va a convertir reposterilmente hablando :D

Lo bueno de este cake es que normalmente tengo la nevera llena de claras de huevo pasteurizadas que me sobran de la glasa de las galletas, así que es otra forma de gastarlas. Aunque para quien no lo sepa, las claras de huevo SE CONGELAN (yo ya tengo el congelador con una buena provisión)

Así que maría volvió de Irlanda con un precioso paquetito de azucar caster para mi y yo, me preparé para mi Angel Food. La receta e información la saqué del blog the adiccted baker

El Angel Food Cake tiene su origen en Norteamérica y se hizo muy popular durante el siglo XIX. Una de las cosas más importantes de este pastel es que no lleva levaduras quimicas, su "levadura" es el aire, es por eso que es importante batir los huevos hasta conseguir un punto de merengue, porque son precisamente estas burbujas del merengue las que van a conseguir que nuestro cake suba. El cremor tártaro también es imprescindible en esta receta, ya que va a conseguir que la miga quede blanca y no dorada debido al calor del horno. También es importante disponer de un molde específico de angel food ya que este permitirá que circule el aire durante el horneado y después mientras enfría. A pesar de todos estas "necesidades" merece la pena el resultado!!!





La receta que pongo a continuación es para un molde especial de Angel food de 25cm.

Ingredientes:

360 ml. de claras de huevo a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar caster
125 gr. de harina
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharadita de cremor tártaro
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 de extracto de almendra

Precalentamos el horno a 170º (calor superior e inferior). Tamizamos la harina junto con la mitad del azúcar y reservamos. Batimos las claras hasta que estén espumosas y añadimos el cremor tártaro, el zumo de limón y la sal. Seguimos batiendo hasta que se hayan formado picos suaves. Al llegar a este punto empezamos a añadir el azucar (la mitad que nos queda) y batimos hasta que se forme un merengue, claras a punto de nieve, firmes y lisas y brillantes, en ese momento añadimos la esencia de vainilla y almendra y continuamos batiendo un poquito más. Añadimos una cuarta parte de la harina tamizada con el azúcar y con una espátula revolvemos con movimientos envolventes hasta que esté integrada por completo. Ponemos el resto de la harina (1/4 parte cada vez ) y procedemos igual.
Vertemos la mezcla en el molde SIN engrasar.  Debe estar mínimo 40 minutos en el horno antes de que abramos la puerta para comprobar como va, pinchamos con una aguja y comprobamos que sale limpia, si no es así ponemos 5 minutos más.
Al salir del horno dar con cuidado la vuelta y dejar reposar 1 hora antes de desmoldar. Si el molde tiene "patitas" lo dejamos sobre estas. Como el mío no tiene, y es IMPRESCINDIBLE que circule aire por debajo del molde para que se endurezcan las proteínas del huevo y no se desinfle el cake, lo puse encima de una rejilla de ikea para enfriar tarteras, así el molde estaba "subido" y pasaba aire por abajo. Pasada 1 hora desmoldar pasando un cuchillo o espátula de metal alrededor de las paredes y la base. Dejar enfriar sobre una rejilla, no nos debemos olvidar de desmoldarlo pasado este tiempo ya que el bizcocho se humedecería.

El resultado: un cake espectacular, delicioso, esponjoso...  con una miga blanca y una textura diferente a cualquiera, no tiene comparación con ninguno que hayáis probado antes!!!

11 comentarios:

Raquel dijo...

Tiene que estar delicioso, yo tengo ganas de hacer este cake pero no tengo el molde asi que esperare :)

Marta dijo...

Me encanta este bizcocho, a ti te ha quedado divino, nunca mejor dicho, jajajajaja.
Agradezco mucho que hayas venido a visitarme a mi blog, he venido al tuyo y me gusta mucho, me quedo a seguirte, ¿¿ok?? ¡¡Besitos!!

Unknown dijo...

Jajajaja...te imagino a los amigos.....te vas de viaje???? Pues a mi nada de imanes pa la nevera que la tengo llena...jajajaja....yo un sobrecito de azucar caster...jajaja...eres la monda....a mi me pasa pero con las cosas de papelería...me traes unas troqueladoras?????....jajajaja....donde quedaron las postales y los imanes!!!
Por cierto, el jueves voy a casa de mi tía a hacer roscos y pestiños de mi abuela (típicos en semana santa....ya te contaré porque son adictivos!!!!!

Maricruz dijo...

Pero al menos los amigos no la pasan mal cuando van de viaje pensando que cosa traerte! yo es que la paso fatal a la hora de escojer regalos o souvenirs. :)

A qué huele mi cocina ... dijo...

Hola, que pequeño es el mundo!! Estuviste el lunes en C. Minguez en Madrid, porque yo estaba en la tienda en ese momento y oí que mencionabas tu blog, pero como soy un desastre, no te dije nada. Por cierto la Caster Sugar, la venden en Carrefour, en la parte de alimentos internacionales, así que no esperes a que los amigos se vayan de viaje para tenerla ;-)
El Angel Food tiene una pinta estupenda. Es uno de mis pendientes.

Zulima dijo...

¡Hola! Aquí estoy gracias a tu comentario en mi blog y, ya veo que compartimos la misma aficción por las galletas decoradas ¿eh? Últimamente no dispongo de mucho tiempo, pero no te creas, yo también frecuento el blog de las hermanas Vinuesa y, cada vez me entan más ganas de hacer un curso con ellas, quien sabe, de cara al verano, ¿por qué no?...

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Gema dijo...

Hola!!!
Gracias por la visita a mi blog y tu comentario!
Este Angel Food hace tiempo que lo queria hacer (desde que lo vi en el blog de Bea), pero como no tengo el molde me tiraba un poco para atras. Pero probaré a ver que tal!
Me encantan todas tus galletas decoradas!! ME quedo por aquí para no perderme nada!
Un beso!
Gema

The Addicted Baker dijo...

Que bonita! Gracias por me esta dando creidto en su post. Me gusta las pasteles de angeles mucho a causa de la textura es maravillosa y la sabor es mas mejor. Estoy super feliz que su visita mi sitio. Tenga un dia bonito!

Me encuentre: http://theaddictedbaker.blogspot.com/

Sabores de Colores dijo...

Holitasss!!!!
si que es que delicia de pastel! creo que es la primera vez que te visito, gracias a tu comentario :):)

Me quedo por aquí un ratito descubriendo las delicias que tienes por aqui :)

Un besito

entre sartenes y cazos dijo...

Nunca lo he hecho! tengo muchas ganas de hacer un angel food cake. A ver si me animo.

fresaypimienta dijo...

Que rico este Angel Food Cake, lo he visto muchas veces pero nunca lo he hecho, probaré tu receta!!!! que tengas una buena semana, besos

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, me encanta leer tus comentarios